Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.

jueves, 15 de abril de 2010

Consecuencias

La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

Otras de las consecuencias de la explotación del coltán son la depredación de enormes parques naturales para convertirlos en minas de Coltán, destrucción de microsistemas de flora y fauna, desplazamiento de incontables especies salvajes, en definitiva, destrucción del medio natural en pro de la ambición capitalista y consumista del ser humano.

Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la verdah es que si que tonieeh e un gran yutuber

    ResponderEliminar
  3. Que Buena la imformacion que transmiten aki.Esto lo necesitaba para un informe de biologia
    !GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información la necesitaba para un trabajo de Filosofía. 😝

    ResponderEliminar
  5. Gracias we la queria para un proyecto de Ciencias

    ResponderEliminar
  6. Me podéis decir los problemas sociales y políticos del coltan

    ResponderEliminar